VIVIAN MAIER



La niñera que pasó a la historia de la fotografía.
Nacida en una familia difícil con un padre alcohólico y una madre que no se ocupaba de ella ni de su hermano, Vivian Maier pasó su juventud entre Estados Unidos y Francia. 
Comenzó a hacer fotografías en los años 40.
Era una mujer que se consideraba "ignorada por todos y por la sociedad" y la fotografía era su única vía para dejar constancia de que "estaba ahí".
Retrataba escenas cotidianas de Nueva York y Chicago, a partir de los años 60 Maier empezó a trabajar el color con una cámara Leica y elaboró pequeñas películas en color.


PRIMERA ACTIVIDAD

Vivian Maier era una mujer que vivía en Nueva York, de profesión niñera. Se le conocía por ser una persona muy callada, tímida y reservada. La parte de ella que nadie conocía era que en su tiempo libre se dedicaba a hacer muchas fotos, lo que representaba en estas era el día a día de las calles de Nueva York y Chicago. Lo único relacionado con este tema que se conocía era que siempre llevaba su cámara con ella, colgando en su cuello. Hacía muchas fotos para poder representar la realidad de la sociedad (las enfermedades, el abandono, la vida en la calle...), pero lo más extraño es que ella las hacía pero nunca las miraba, simplemente se dedicaba a comprar carretes y fotografiar. Se sabe que sólo llegó a sacar 4 fotos de la cámara, la razón por la que no quería que salieran a la luz yo creo que es porque ella quería ser una persona que pasara desapercibida en la sociedad, pero a la vez por otra parte, creo que si que quería que la gente las viese, para apreciar su arte, pero era tan reservada que le daba vergüenza que la gente descubriese otra faceta de ella. En conclusión creo que si le hubiera gustado mostrar sus fotos pero cuando ella ya no estuviese viva (que es justo lo que pasó).
Vivian era una persona muy observadora y se daba cuenta de todos los detalles. En la frase citada por ella que es "soy una especie de espía", esto lo dijo porque ella tenía una cámara la cual no tenía el objetivo en medio, entonces cada vez que ella echaba una foto nadie se daba cuenta, por eso a veces encontraremos fotos de gente mirando para otro lado pero en cambio la foto es en primer plano, la razón era porque la gente no se daba cuenta.
Ella era muy callada y reservada, por esto mismo yo creo que no le hubiera gustado vivir la experiencia de ser famosa y ser reconocida. Además era también muy solitaria ya que tenía muy pocos amigos, no tenía pareja, ni compañeros de trabajo... Mucha gente al saber esto sobre ella se piensa que nunca fue feliz y que siempre estaba triste, pero en mi opinión si que fue feliz en algunos momentos ya que le gustaba estar sola con su propia compañía.


SEGUNDA ACTIVIDAD


Se trata de una foto cuadrada y a color. Se nota que es una foto espontánea ya que está sacada sin ninguna planificación. Está tomada en la calle, en un momento cualquiera. Vivian fotografío esto ya que le llamó la atención. Yo creo que para ella esta foto representó nerviosismo, inseguridad, incomodidad... Pero por otra parte si la vemos con los ojos de ahora y no de esos años... el contexto es diferente ya que cuando una persona ( sobre todo una mujer) se mete el pulgar y cierra sobre él la mano está pidiendo ayuda ya que esta sufriendo algún tipo de maltrato. No confirmo que Vivian echase esa foto con esa mentalidad ya que no se si en esos tiempos ya existía esa señal para pedir auxilio.
Esta foto me ha transmitido pena, miedo y tristeza. 




En este caso se observa una foto cuadrada, en blanco y negro y en la calle. Aparece un señor que está durmiendo, lo que representa es el cansancio y el aburrimiento de una vida monótona, es decir, este señor esta cansado de trabajar todo el día y hacer siempre lo mismo. Pero también si la observamos en estos tiempos se le puede dar otro significado. Por ejemplo lo que yo entiendo viendo está foto es que como actualmente la tecnología está muy desarrollada cada vez que quieres buscar algo o enterarte de las noticias solo tienes que buscar en internet, por lo tanto, este señor que trabaja en un quiosco vendiendo periódicos se está durmiendo ya que no vende casi nada y nadie se para por lo menos para ver lo que vende. Esta foto esta sacada espontáneamente ya que Vivian iba por la calle y vio esta escena e hizo la foto. A mi los sentimientos que me transmite son cansancio, aburrimiento y tristeza por un trabajo en extinción a causa de la era digital .


Entradas populares